martes, 8 de mayo de 2012

Ruta por el barranco seco del Manubles .

Barranco seco del Manubles.


La llamada del río conduce nuestros  pies por un recorrido un tanto curioso. Es un recorrido sin señalizar sigue  nuestras explicaciones , no creemos que te pierdas
Empezamos la ruta en  Torrelapaja, municipio de la Comarca Comunidad de Calatayud  a pie de la
N-234, donde nos cuentan que San Millán de la Cogolla anduvo de pastor en sus años jóvenes.

Estación Torrelapaja
            
Tomamos como referencia el pabellón municipal que se encuentra al lado de la carretera. Emprendemos la marcha por un camino paralelo a la carretera en su margen derecha dirección Soria y a nuestra derecha veremos en la distancia la vieja estación de tren, a poca distancia del pueblo, hoy en día abandonada debido a su cierre allá por 1985, y destrozada  por manos insensibles y poco respetuosas por un patrimonio  que desgraciadamente se pierde. Estamos a 1004 m de altitud sobre el nivel del mar. Caminamos por la vía por la que tantos trenes han hecho el recorrido Sagunto- Burgos y viceversa. Vías portadoras de sueños,  de  ilusiones , de amaneceres y anocheceres en viajes  que parecían no tener  fin, parando en cada estación, en cada apeadero.

Una vez llegados a un punto en el que vemos el puente sobre el que va la carretera, bajar de la vía e ir a buscar el cauce del río.


                                            Comienzo de la ruta una vez bajamos de la vía.




                                   Aprisco para ganado que dejamos al entrar en el estrecho.

Recorrido por el cauce: normalmente el cauce del río en esta zona suele estar seco, con lo que podemos caminar por él, o por la orilla. Dejamos un aprisco o corral para ganado a la izquierda y nos adentramos en el barranco que se estrecha un poco; decir que vamos contracorriente. La zona que nos espera es un bosque de ribera; chopos, saz, sauces,saucos, arbustos como el rosal silvestre, espino blanco..son algunas de las especies que nos regalan su sombra en primavera y verano y su hermoso colorido y frutos en otoño. También es cobijo de diversas aves que viven en la ribera, buitres y otras aves  rapaces  hacen  de los  farallones  que forman el cañón  su hogar. Seguimos el curso del  río  disfrutando del entorno, oyendo los pajarillos que ya andan revueltos, febriles preparando sus  nidos  o dando de comer a sus pollos.


Después de caminar un rato por la orilla del río, llegamos a un puente elevado del ferrocarril. Si queremos continuar un rato más caminando, podemos seguir por el camino que vemos una vez pasadoel pequeño túnel, no sé exactamente hasta donde llega, pero el paseo es muy agradable entre carrascas, rebollos , rosales silvestres, romeros, aliagas y otros arbustos . Si no queremos seguir por el camino, recomiendo regresar por la vía del tren a la que accederemos nada más pasar el túnel a la derecha y tomaremos la dirección contraria a la que hemos traído.Se cuenta que en este punto  del puente, se rodaron unas escenas de la película “ Doctor Zhivago” de 1965 protagonizada por Omar Sharif y dirigida por David Lean.



                                                   Túnel por el que discurre el sendero



Y aquí es donde se dice que se rodaron algunas de las escenas de la película“ Doctor Zhivago” aparte de las rodadas en Covaleda.





El regreso por la vía es sorprendente. Nos ofrece un paisaje lleno de sorpresas; vemos el estrecho allá al fondo semioculto el cauce del río por las copas de los árboles, los altos farallones donde viven nuestras amigas las rapaces. Es alucinante verlas volar entre corrientes de aire por las que se dejan arrastrar según les convenga. En la vía, nos vamos encontrando tramos en los que los desprendimientos de rocas, tierra o arbustos e incluso árboles que han crecido nos indican el tiempo transcurrido desde que no pasa ningún tren. Y también descubrimos sorprendidos que en algunos tramos , los amigos de lo ajeno se han llevado algunos metros de raíles, tornillos y tuercas de la vía.



Aliagas en las vías.
 
                                                           

                                             Y volvemos a ver el viejo aprisco de ganado


Y llegamos al final de de nuestro recorrido , la vieja estación de tren de Torrelapaja de la que hemos partido hace apenas dos horas. Nos vamos oyendo el lamento, sintiendo la tristeza que nos transmite desde que no llegan trenes ni viajeros a ella.






Alojamiento recomendado: www.casamanubles.com

Tel: 659 794 960

Y recuerda"Que la única huella que quede en el monte sean las de tus pisadas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario