lunes, 19 de noviembre de 2012

La montaña de colorines, Bijuesca

Ruta circular

 


Ruta recomendada  especialmente para familias con niños.
 
Nuestros inquietos pies nos llevan hoy  por caminos y sendas de fácil  y corto recorrido. Partiendo de la plaza del pueblo nos dirigimos  hacia el camino de la fuente ( dirección Torrijo de la Cañada). Podemos rellenar nuestras cantimploras en la hermosa fuente de piedra de sillería  con agua fresca y cristalina , ya alabada por el poeta bilbilitano Marcial en tiempos del imperio romano y hoy orgullo de Bijuesca  y referente comarcal.

 
Fuente de 28 caños en  Bijuesca
Seguimos camino dejando atrás la fuente, el pabellón municipal y  un corral de ganado y tomamos el inicio del barranco. A escasos metros  a nuestra derecha, hay una pequeña subida y  la senda nos va indicando por donde continuar; a nuestra izquierda un campo de cereal, a la derecha  era con una cabaña, donde antaño en días de viento, el cereal se “aventaba” para separarlo de  la paja. Y ya, hasta llegar  a nuestro destino  y siempre a nuestra derecha, cerro cubierto con gran variedad de arbustos y plantas aromáticas ; romeros, aliagas y  tomillos días atrás sedientos ,  gracias a las lluvias que han caído recientemente, nos ofrecen sus  hermosas  flores .

 
Inicio de la ruta por el camino de herradura que conduce a Deza  
 
Recorridos unos pocos metros, se comienza a  ver “La montaña de colorines” una formación geológica destacada de arcillas y yesos versicolores del Keuper; amarillos, naranjas, ocres, morados, violetas son los protagonistas de esta montaña. Paraje  especialmente bonito  en primavera y otoño. Hasta llegar a ella, pequeñas y humildes florecillas tapizan el monte; unas  diminutas y bellisimas orquídeas llaman mi atención.Vivir en el campo ha hecho  que  mis  sentidos se agudicen,  veo,  huelo,  oigo  con más intensidad,  disfruto mucho más de pequeños detalles . Absorta en mi contemplación de estas  florecillas, el ir y venir de mi compañera de paseos, mi perra Yuka, provoca que dos hermosas perdices emprendan  el  vuelo  asustadas.



Senda hacia la montaña


Orquidea

Al pie de la montaña hay una cabaña bien cuidada, cosa un poco extraña, dado que casi toda la arquitectura popular se encuentra en estado ruinoso debido al abandono sufrido en el pueblo ( como tantos otros en toda España) durante la segunda mitad del siglo pasado y al envejecimiento o fallecimiento de sus propietarios.


Cabaña y era con nuestro objetivo al fondo


Recorrer  la parte de debajo de la montaña es fácil y entretenido para los niños, casi siempre hay huellas de habitantes del monte y del bosque de carrasca cercano .Hoy he podido ver las dejadas por unos corzos; sus bramidos han llamado mi atención y minutos más tarde, una vez que he subido por el camino, en la lejanía he podido ver a dos ejemplares , que no sé por qué razón, bramaban con bastante insistencia, hasta que poco a poco se han adentrado en el bosque.!  Lástima ¡ con mi pequeña  cámara de fotos no  he podido captar el momento. Pero sí he tenido suerte con un escribano o triguero, que ignorando nuestra presencia, se hallaba posado en lo más alto de un rosal silvestre.



Huella de corzo.
 
Escribano o Triguero
 
También he podido oír y ver a los abejarucos en su vuelo incesante en busca su alimento,las abejas, a las abubillas y cucos  en su canto  monótono  y otras avecillas pequeñas, las oía en la lejanía.




                                             Y la preciosa montaña nos ofrece sus colores.


Y el regreso, para no cansar a los pequeños, lo hacemos por donde hemos venido , si los pequeños no van muy cansado o son sólo adultos los que hacen la ruta,  al final del camino hay una finca de cereal; bordeando sin pisar el sembrado, tomamos nuestra izquierda  y salimos a un camino que la bordea y va descendiendo,  llegados a un cruce donde hay una perrera, seguimos por nuestra derecha sin dejar el camino principal , dejaremos el cementerio a nuestra izquierda y llegaremos de nuevo a la fuente.



                                  Vista desde el alto del camino en la montaña de colorines


Tiempo aproximado del recorrido 1 hora y 30 minutos.


Servicios en Bijuesca.

Bar y tienda : Plaza Mayor 976.847.450 Susana y Carlos

Puedes alojarte en:  www.casamanubles.com  Tel.976.847.490







No hay comentarios:

Publicar un comentario