miércoles, 6 de febrero de 2013

Cuesta de Deza, recorrido circular.

Nuestros pies inquietos nos llevan hoy por la cuesta de Deza, un viejo camino de herradura que une Bijuesca con la vecina población soriana de la que toma el nombre. Como el trayecto  es largo, hacemos parte de su recorrido regresando al pueblo por el camino de la vega.




      Inicio de la cuesta de  Deza al lado de un corral de ganado


Tomamos dirección aguas abajo del Manubles y en el puente encontramos el cartel indicativo del sendero que nos lleva a la emblemática fuente de Bijuesca y el lavadero; 28 caños de agua limpia y cristalina que mana durante todo el año a 16 º. Dejamos la hermosa fuente construida con piedra de sillería y el lavadero limpio, cuidado, antaño bullicioso lleno de mujeres que acudían a lavar y hoy vacío, silencioso, casi olvidado puesto que la comodidad de las lavadoras lo ha convertido en inservible. Pasamos  el  parque, en obras, el pabellón municipal y  un corral de ganado que nos indica el inicio del viejo camino de herradura.




Vamos subiendo poco a poco

Vamos ascendiendo poco a poco a la vez que disfrutamos de unas vistas que nos muestran la ermita y el castillo dominando el cerro y el caserío de Bijuesca a sus faldas, los pequeños cerros que rodean el entorno, así como las sierras de la Virgen, la de Vicor, la de Armantes y el Moncayo en la lejanía . 




El castillo y ermita de Bijuesca junto con el caserío a sus pies.


El sol juega con las nubes y tan pronto sale y nos hace pasar algo de calor, como se esconde y agradecemos la ropa de abrigo.Vemos una pequeña oquedad en una roca, en la que según cuentan  los mayores del pueblo, una gitana tubo que parir allí a su hijo, le llaman la "cueva de la gitana" como no podía ser de otra manera. Llegamos al alto de la cuesta a 1059 m donde encontramos una cabaña hundida que antaño contruyeron la cofradía de  agricultores y ganaderos y servía  de refugio de pastores ,agricultores y  trabajadores que allá por mitad del siglo pasado trabajan en la repoblación de pinos.


                                              El ascenso nos va mostrando unas espléndidas vistas              




                                                                La cueva de la gitana



                    Cabaña hundida en el alto de la cuesta,es una pena dejar perder este patrimonio


Carrascas, enebros, brezos, además de romeros y aliagas, entre otros, hacen que el paisaje cambie y se convierta en refugio de corzos, jabalíes, zorros, perdices y otros pequeños animales, que hoy no hemos tenido la suerte de ver!! Es emocionante caminar por el monte y contemplarlos en libertad!!
Hemos visto un pequeño refugio de algún pequeño animal entre un enebro; los animales saben que al guarecerse entre ellos pasan menos frío.




Descendemos entre carrascas y pinos.


Una vez llegados a un cruce de caminos, dejamos una cabaña a nuestra derecha y tomamos el camino a nuestra izquierda, que es el que nos lleva de vuelta al pueblo. Campos abiertos sembrados de cereal, carrascas y pinos son los protagonistas del paisaje hasta que llegamos al estrecho del Valdelagua donde los pinos a ambos lados del camino nos ofrecen una bonita y a la vez triste estampa; pinos caídos por falta de poda convierten en un polvorín este hermoso pinar en años de sequía.




Paisaje invernal en el camino de Deza



Atravesando  el  pinar

A poca distancia vemos ya la silueta de los árboles que dibujan el recorrido del río Manubles y su  vega , desgraciadamente casi toda yerma, abandonada como en tantos otros pueblos desde el gran éxodo a las ciudades a mediados del siglo pasado.

La fuente y el lavadero nos indican que ya estamos llegando al final de nuestro recorrido. Hemos disfrutado mucho con esta salida al monte, nos ha resultado más fácil y corto de lo previsto y, en contra de lo que muchos  creen  o piensan, en invierno también resulta divertido y ameno salir al campo. El día en  general ha estado muy soledado, cosa que ayuda mucho al no pasar tanto frío y poder disfrutar más de las vistas que este hermoso valle nos ofrece.




Fuente de 28 caños, en Bijuesca



Recorrido  10,5 Km .
 Desde nuestro punto de vista es un recorrido sencillo,apto para personas que tengan costumbre de caminar y grupos de familias con niños  a partir de 6 años apróximadamente

Servicios en Bijuesca:


Casa Rural Manubles: www.casamanubles.com  659 794 960


No hay comentarios:

Publicar un comentario