miércoles, 27 de marzo de 2013

La Montaña de Colorines, se llena de niños.

La Montaña de Colorines
Ayer domingo, la plaza de Bijuesca se llenó de colorido, alegría  y risas de niños. Sus papás les habían contado que hoy viajaban hasta un lugar llamado Bijuesca para, entre otras cosas, ver una montaña de colorines. Algunos miraban extrañados a sus padres y les preguntaban: ¿Una montaña de colorines? ¿ y quien ha pintado esa montaña? Sí, sí una montaña de colorines y no la ha pintado nadie, es así !! ya verás como es verdad!!!

Las piedras centenarias de la  iglesia de san Miguel y las de las viejas escuelas, hoy edificio dedicado a las instalaciones del  ayuntamiento y servicios de bar- tienda, acogieron silenciosas a unas 70 personas, entre las cuales unas 30 eran pequeños curiosos ante la aventura que les esperaba.

Nos reunimos con motivo de la I quedada "senderismo para niños" en el valle del Manubles, iniciativa que ha sido la primera de las muchas que queremos llevar a cabo por todo el valle para dar a conocer su riqueza natural y patrimonial. Nos amenaza la apertura de una mina de Magnesitas  en el nacimiento del río Manubles en Borobia (Soria), practicamente a los pies del Moncayo, y no  estamos dispuestos a que se nos olvide, a que nos echen  de este valle por ser pocos, queremos que se nos oiga y creemos que entre todos con estas actividades podemos conseguir que se deje de ignorarnos.

NO A LA MINA DE BOROBIA

    
Dicha actividad ha sido posible  gracias al apoyo incondicional de las Asociaciones "Sierra del Moncayo" y "Asociación Cultural Carrabilla " que lleva desarrollando su actividad por la Comarca desde hace ya varios años, y más especialmente en este valle por las razones antes mencionadas, también con el grupo de trabajo "El río que nos une" (dentro de la misma asociación) y con nuestro pequeño grano de arena como vecinos, residentes y propietarios de Casa Rural Manubles.



Punto de encuentro,la plaza Mayor de Bijuesca


Emprendemos la subida al castillo.

La calle Barranco nos lleva  hacia el castillo (decir que el acceso al castillo no resulta complicado, una senda nos indica por donde llegar y el desnivel es suave), donde todos muy atentos a las explicaciones de María (Asociación Carrabilla) que nos  enseña  a diferenciar unas piedras de otras, aprendemos o recordamos algo de la larga historia de la que fueron testigos estas tierras, allá por la edad media, en la que los dos Pedros, el IV de Aragón y el Cruel de Castilla andaban disputándoselas en cruentas guerras.

Dejamos el castillo  para hacer otra parada a poca distancia, donde María nos cuenta que hace millones de años estas tierras estaban cubiertas por agua. En una ladera, bajo una cabaña y unas eras, los peques se entregan por un rato a la búsqueda de fósiles. Cuesta que los niños dejen su tarea de "buscadores de tesoros marinos" pero hay que continuar hacia nuestro siguiente objetivo: el pozo de los Chorros, un precioso rincón donde el río Manubles nos ofrece una preciosa cascada, hay otras a lo largo de todo su recorrido, con un pequeño "lago" donde aprovechamos todos para tomar un pequeño tentempié.

Todos atentos a María

Ladera donde se encuentran fósiles marinos



 Y aquí en el pozo también todos atentos a María
                                      
Seguimos ruta hacia la montaña que tiene intrigados a muchos de los asistentes. Tomamos el camino de la fuente y seguimos las indicaciones del cartel del PR-Z 95. Es el camino de Barbonera. Alguno os preguntareis por qué se llama así, la explicación me la dio en su día Jesús, uno de los pastores del pueblo y persona a la que suelo recurrir mucho por su gran conocimiento de la zona . Barbonera: del aragonés  Bal = valle, Bunera = buhonera. Quiere decir "el valle de los buhos " Es de suponer que en tiempos había muchas de estas rapaces nocturnas.

 María explica lo que son musgos y líquenes y con lupas a modo de pequeños microscopios, los peques  y mayores,  vemos  muy de cerca la diferencia entre unos y otros.



Atentos a las explicaciones de María


                                                Musgos y líquenes en el tronco de un árbol


  
                                  Ya quedan pocos metros para llegar a la Montaña de Colorines

  

!!Y por fin llegamos a la Montaña de Colorines!!



¡¡¡Es verdad, es una montaña de colorines!!!

  

María explica lo que la Montaña esconde


Después de la sorpresa de la montaña, les esperaba otra. Aquí me toca a mi explicarles, a grosso modo, el por qué y el cómo de lavar en los lavaderos. Les  he contado que hace años en las casas no había agua ni lavadoras y por eso las mujeres tenían que ir a lavar al lavadero y que también después de hacer la matanza del cerdo, con la grasa, sosa y agua hacían jabón para lavar y fregar los platos. Y ahora toca  un trapo y un trozo de jabón hecho en casa para cada uno  y  ¡¡a lavar todos!! Si lo han pasado bien durante todo el recorrido, aquí ha sido ya lo mejor.....¡¡¡se lo han pasado en grande!!!, ninguno quería dejar de lavar, ha sido una experiencia muy divertida para ellos y llena de recuerdos para algunos  de los mayores.



Así lavaba, así, así.....

Y tras finalizar la mañana en el lavadero, nos despedimos contentos y felices por la mañana tan llena de aventuras que hemos pasado.

Deseamos que todos os hayáis ido contentos y con ganas de volver, aun tenemos muchas cosas por mostraros y contaros  de este " Valle Encantado"


Servicios en Bijuesca:

Casa RuralManubles  659 794 960

Bar-Tienda: 976 847 450



Y recuerda:" Que la única huella que quede en el monte, sea las de tus pisadas"


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario