lunes, 8 de abril de 2013

Senderos de historia

Senderos de historia : camino de la vega hasta santa Juliana.

El valle del Manubles  ha sido desde tiempos remotos tierra de asentamientos de distintas culturas. En  el término municipal de Bijuesca hay suficientes muestras de ello ;Los picos del Almirón, Siete Cuevas, Los Aguilares, santa Juliana, son algunos de los lugares en los que hay constancia de asentamientos prehistóricos, de la edad del bronce, íberos, visigodos, por citar algunos.

Este paisaje  se disfruta una vez llegados al alto de santa Juliana

Uno de los asentamientos  próximos a Bijuesca es el de santa Juliana, donde aún quedan restos de una ermita o iglesia visigoda y donde  anteriormente hubo un asentamiento o poblado en la época del Ibérico Pleno (según datos en inventario del Gobierno de Aragón)
 Para ir a dicho lugar, tomaremos el camino de la fuente punto de partida de otras muchas salidas  que transcurre por  la margen izquierda del río Manubles y que riega la vega antaño gran productora de remolacha y ahora con escasos sembrados de cereal y árboles frutales, cuando no salpicada de tierra yerma, a  la derecha del camino,piezas salpicadas de cerezos a punto de abrir sus flores y pinar de repoblación en los que a mitad del siglo pasado trabajaban muchos hombres del pueblo.  A penas recorridos 2 km llegaremos a un giro  del camino, tomamos el que encontramos a nuestra izquierda que hace una pequeña pendiente de bajada y tras cruzar un pequeño barranco, caminamos bordeando una finca a la izquierda del camino y seguimos sin dejar nuestra izquierda.

Camino de la vega,ya muy próximos al desvío

Cruzamos unos campos abandonados,donde viejos árboles frutales  comidos por la carcoma y el olvido,  dibujan un paisaje un tanto triste,donde se pierde en el tiempo el esfuerzo de sus viejos propietarios por sacar adelante su fruto.El cerro de santa Juliana es el que tenemos a nuestra derecha.Un pequeño sendero lo bordea y una entrada entre rocas nos lleva a la planicie donde se encuentran los restos de la ermita.

El día que visite este paraje recorriendo el terreno donde estuvo ubicado el poblado íbero, los bramidos de unos corzos llamaron mi atención. Me costo verlos camuflados entre la vegetación de uno de los cerros que rodean a este hermoso lugar. Me senté a observarlos hasta que se perdieron  entre romeros y aligas.

Este camino nos lleva a nuestro destino.

Esta separación entre rocas posiblemente era la entrada al poblado

Restos de muros de" piedra seca" en santa Juliana

Pequeño meandro del Manubles visto desde el alto del cerro en primavera

Restos de los muros  de la ermita

Romeros en flor rodean el entorno

Areniscas en el camino hacia el poblado

Servicios en Bijuesca:

Casa Rural Manubles
casamanubles@gmail.com
Tl: 659 794 960 - 97847490

Y recuerda: "Que la única huella que quede en el monte, sea la de tus pisadas".