miércoles, 5 de febrero de 2014

Conoce Bijuesca

Bijuesca es un municipio de la provincia de Zaragoza, España, en el valle del río Manubles, dentro de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, a 50 km de ésta, a 59 del Monasterio de Piedra, 56 de Soria y 139 de Zaragoza.

Se encuentra a una altitud de 920m. Su extensión es de 5.659 hectáreas y su población habitual es inferior a 50 personas.

Monumentos y lugares de interés.

Bijuesca, nos ofrece una estampa espléndida presidida por las ruinas de su castillo que surge en lo alto de un cerro rocoso. El castillo fue una fortaleza estratégicamente importante por su situación fronteriza con Soria. En 1357 Pedro IV de Aragón mandó fortificar el castillo y la iglesia, sin embargo, Pedro I de Castilla lo conquistó en la invasión de 1358. Más tarde se volvió a tomar por parte de Aragón y se volvió a perder en 1362. Tras la retoma del castillo, Pedro IV mandó destruirlo, aunque sólo se realizó en parte. A los pies, se alza la torre cuadrada y rematada con almenas, que recuerda mucho a la atalaya del conjunto defensivo que hay detrás de ella. A sus pies, el caserío, apretado, con algunas casas blanqueadas o pintadas de colores y otras que muestran desnudo el rojo del tapial y del adobe.


            


En la parte baja del pueblo está la iglesia de San Miguel cuya fábrica, del siglo XVII, se levantó sobre otra románica de la que aún se conservan el ábside y magníficos restos de lienzos del siglo XII-XIII, así como las dos ventanas románicas: una en un lado, otra en el ábside. En su exterior destaca la portada del siglo XVII, bajo un arco románico.


Aguas abajo de Bijuesca encontramos la famosa fuente de 28 caños construida en piedra de sillería y de la que mana agua constantemente a 16º durante todo el año; ya en tiempos del imperio Romano el poeta bilbilitano Marcial alababa la pureza y propiedades de este agua. A pocos metros un puente medieval del siglo XVII nos ofrece una bella estampa sobre el Manubles.

                       

Su paisaje.

Aguas arriba del Manubles, a escasos 300 m de la localidad, un paraje encantador y de gran belleza, que no puede dejar de ser visitado, es el pozo de los Chorros. Un lugar muy apropiado, sobre todo en época estival, para tomar el sol, bañarse, relajarse con el sonido del agua, el canto de las aves…también hay una zona con mesas, bancos y una barbacoa.




Tradiciones.

Cada 25 años, o bien en periodos más cortos cuando hay una necesidad urgentísima o circunstancias especiales, tales como sequía, epidemias etc., se celebra la romería conocida como ¨Saca de la Virgen del Castillo¨ que consiste en trasladar la imagen de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia.
La última fecha en que fue sacada fue en 1996, por lo cual esperamos que no vuelva a salir hasta el 2021.
A esta fiesta acuden con sus mejores galas, los vecinos y autoridades de los pueblos colindantes.
El origen de la tradición comienza con una atroz sequía que asoló los pueblos vecinos, que dependieron de Bijuesca como único suministrador de agua. En agradecimiento, todos los pueblos beneficiados acordaron sacar a la patrona cada 25 años.

Fiestas.

Las fiestas patronales se celebran el 15 de Agosto, festividad de la Virgen del Castillo, y el 16 de Agosto, día de san Roque. Además de otras fiestas menores como San Bábil en la que se hace una hoguera y todo el pueblo cena ternasco, chorizos, morcillas, longanizas y panceta a la brasa (normalmente el sábado más próximo a la festividad, que es el 24 de enero). Y la Novena, que se celebra normalmente el tercer sábado del mes de Mayo. Acto religioso que dura nueve días de rezos y cantos gozosos a la Virgen y que concluye en una noche de fiesta con cena popular y música.





No hay comentarios:

Publicar un comentario