sábado, 18 de marzo de 2017

Cosas que pasan en Bijuesca


                                                       Un Azor en el gallinero



!Mirad qué preciosidad!

Repasando archivos , hoy he encontrado unas  fotos que hice hace unos años y me he acordado de lo sucedido.
Os cuento:
Le comentamos a nuestro amigo Alfonso nuestro deseo de tener unas gallinas ponedoras y nos dejó un viejo gallinero que él no utilizaba. Dicho recinto se encuentra un poco retirado del pueblo en zona de monte y con unos  almendros alrededor.Constaba ( Digo constaba, porque al poco tiempo en  un otoño muy lluvioso se desprendieron unas rocas y destrozó todo)de una caseta de piedra bien construida y un voladero para que las gallinas salieran al aire libre.El voladero lo habían hecho (si no recuerdo mal su padre y alguno de sus tíos, hermanos de su madre) con somieres viejos de muelles y una malla conejera para que no entraran "alimañas" tales como zorros, jinetas, comadrejas, aves rapaces...Pero hete aquí,que una mañana va mi marido a darles de comer y recoger los huevos y se encuentra  el voladero vacío de gallinas y en su lugar  un ave rapaz.

¿Por donde entró? Pues por un pequeño agujero que había en la malla, y claro, ya no pudo salir. 
El caso es que se vino a casa y me lo contó.

 ! Pues hay que sacarlo de ahí.! le digo yo.
- Pues yo no puedo ir ahora.
-Yo me voy a verlo, aunque no sé que no voy a poder sacarlo ni sé cómo hacerlo.

Por el camino me acordé del agente  forestal de la zona  y de un servicio de recogida de animales silvestres heridos.Llamé a Calatayud y me dijeron que enviaban a un agente.En cuestión de horas vino y allá que me fui con él.Con mi ayuda entró al voladero y en un momento con una red cogió al ave.

- Cógelo con cuidado mientras yo salgo,me dijo
-Y ahora qué pasará? pregunté mientras el agente salía del voladero y yo sentía en mis manos el corazón  agitado de mi amigo volador.
- Ahora lo dejaremos en el suelo y él solo se irá.
-Y qué ave es? 
-Un azor hembra.
Y sucedió algo  que yo por mi desconocimiento no esperaba. El ave se desplomó. !Sí,sí !.Fué incapaz de volar.
¿La razón? estaba agotada en su lucha por salir del gallinero.

Y ahora os preguntaréis ¿ Y qué pasó?...




Como podéis ver, el azor, ni se mueve.

Pues pasó que el agente forestal al ver que no volaba la introdujo en una jaula y se la llevó al "Hospital" Bueno,se llama Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Alfranca" y  se encuentra muy próximo a Zaragoza.

http://www.redaragon.com/turismo/naturaleza/especies_protegidas/1810_guia.asp

TELÉFONOS 
976 10 81 90 · 976 10 58 40

- Allí estará un tiempo hasta su recuperación, donde compañeros la alimentarán y cuando esté recuperada la volveremos a traer a su entorno.

Pasado un tiempo,pregunté y me dijeron que a los pocos días ya estaba recuperada y la soltaron por su entorno.En los días siguientes observamos  que las gallinas no salían al voladero,tardaron     varios días en volver a salir y muchos más en poner huevos !Menudo susto que se llevaron! Aunque yo estoy segura que el mayor susto se lo llevó el azor.


Donde alojarte en Bijuesca:
www.casamanubles .com
casamanubles@gmail.com
Tel: 659 794 960




  Y recuerda: "Que la única huella que quede en el monte, sea la de tus pisadas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario